miércoles, 30 de octubre de 2013

Cómo organizar mejor las actividades diarias I


Una de las cuestiones que más dificultades y dolores de cabeza le genera a las personas es  la organización de las actividades diarias: simplemente pareciera que el tiempo no alcanza para realizar todo lo que hay que hacer

Por si fuera poco conforme uno crece y se hace mayor, la vida se vuelve cada vez más complicada, con una mayor cantidad de actividades y responsabilidades que acomodar, lo cual tiende a incrementar el problema ya que hay tanto que hacer que no sabes ni siquiera por donde empezar. Sin embargo, hay una luz al final del túnel y hoy la vamos a descubrir para que puedas recobrar el control de tu vida

En esta primera parte mas que un enfoque teórico te quiero dar las herramientas practicas que te van a permitir trabajar en este tema desde ya, por lo que te propongo los siguientes pasos:
  1. Haz una lista escrita de todas las cosas que tengas o quieras realizar en esta semana. 
  2. Además es muy recomendable que realices una lista de aquellas cosas importantes que debas realizar en las próximas semanas o meses, sobretodo si estás requieren de un tiempo considerable para realizarse completamente. 
  3. Piensa en cuales son las áreas más relevantes de tu vida, por ejemplo: Trabajo, Estudio, Salud, Familia, Pareja, Recreación, etc.
  4. Ordena estas categorías de mayor a menor importancia para ti.
  5. Divide las actividades que debes realizar en las áreas que definiste anteriormente y resalta aquellas que sean más importantes y urgentes para ti, es decir, aquellas que hay que realizar lo antes posible. 
Esta es toda la información que necesitas para empezar. Ahora debes pasar a la acción.

  1. Haz primero las actividades importantes y urgentes de las áreas que son más importantes para ti.
  2. Luego realiza aquellas cosas que son importantes pero que no son urgentes porque tienes más tiempo para realizarlas.
  3. Si te queda tiempo, haz lo demás que tengas en la lista.
Solo te queda ir tachando las actividades que vas realizando y agregar a la lista las nuevas actividades que van surgiendo conforme pasa el tiempo. Es posible que aun aplicando este u otro método no te de tiempo de realizar todas las actividades pero si lo aplicas bien al menos habrás realizado todas o gran parte de las que son más importantes para ti.

Hay gente que le sirve añadir un paso más a la organización acomodando las actividades en una agenda. Esto tienes pros y contras ya que define que actividades hacer en que momentos por lo que uno sabría de antemano cuales va a hacer y cuales no, sin embargo, esto le quita flexibilidad al sistema porque no toma en cuenta el hecho de que hay actividades que te van a tomar más tiempo de lo esperado mientras que con otras sucede todo lo contrario. Además de que no toma en cuenta el hecho de que en la vida surgen imprevistos que pueden alterar completamente tu agenda. Sin embargo, si a ti te sirve úsalo. Hasta la próxima!

0 Comentarios:

Publicar un comentario