Vivimos en una época apasionante, una época de muchos cambios en el mundo pero que a su vez trae nuevos retos que afrontar, en especial para la mujer. Y es que aunque hoy en día suene como algo prehistórico no fue hasta hace relativamente poco tiempo que las mujeres adquirieron el papel que les correspondía realmente en la sociedad y no el que la sociedad patriarcal les había impuesto.
Es cierto que todavía sigue la lucha pero hoy en día encontramos a muchas mujeres liderando nuestro mundo en sus diversas facetas desde la ciencia a la política, pasando por el arte, las grandes empresas y organizaciones que dan forma a la realidad en la que vivimos. Y de acuerdo a la tendencia actual es posible incluso que lleguen a igualar e incluso superar el papel del hombre.
Esto no es ni bueno ni malo, al fin y al cabo todos somos seres humanos, lo que si sucede es que este fenómeno ha dejado desubicadas no solo a muchas mujeres que no han sabido como adaptarse a este nuevo papel en la sociedad sino también a gran parte del mundo masculino que ve en esto una amenaza.
Este cambio ha supuesto una crisis tanto para la masculinidad como para la femineidad de muchos. En el caso de muchas mujeres ha sido complejo conciliar este nuevo rol en la sociedad con su papel en el hogar, la familia, la maternidad entre otros. Quizás es porque esto requiere convertirse de cierta manera en una super mujer, en alguien fuera de lo común, en una mujer extraordinaria
Convertirse en una mujer extraordinaria requiere algo de tiempo y esfuerzo, vas a tener que hacer ajustes y posiblemente sea difícil en un comienzo pero a la larga va a rendir sus frutos. Es esencial tomar en cuenta lo siguiente:
Atrévete a ser tu misma: No sigas el guion que los demás quieren que sigas, ni mucho menos el que sientes que la sociedad espera de ti, escoge el papel que tu quieras, indiferentemente de lo que piensen los demás. No es posible quedar bien con todo el mundo por lo que lo mejor es que quedes bien con la persona más importante de tu vida: tu misma.
Ten claro lo que quieres lograr en la vida: Existe un momento clave en la vida en la que uno debe elegir entre vivir la vida que uno quiere vivir y la vida que los demás esperan que uno viva. Haz de tu vida algo realmente tuyo, que tu hayas elegido. Puedes elegir ser lo que tu quieras, puedes escoger hacer lo que gustes, las posibilidades son infinitas. Puedes escuchar la opinión de los demás pero al final tu tienes la ultima palabra. No seas una proyección de lo que otros no se atrevieron a vivir.
Ten prioridades: Habrán muchas cosas que atender en tu vida quizás no haya tiempo para realizarlas todas es por esto que es vital definir que es lo que es más importante para ti. Para esto es muy útil dividir la vida en áreas por ejemplo trabajo, estudio, familia, salud y definir en cuales vas a centrar tu atención, es decir, a cuales les vas a dedicar más tiempo y en que orden.
Lo ideal es que las áreas en las que vas a trabajar engloben las metas que sean más importantes para ti y que no sean más de tres, esto es porque si uno abarca mucho los resultados no son ni de lejos lo que uno quisiera. Esto no quiere decir que tengas que abandonar del todo las otras áreas pero céntrate primero en las que son más importantes para ti. Si al final no te da tiempo hacerlo todo al menos habrás avanzado en aquellas áreas que a ti más te interesa.
Organízate: este es el punto clave de todo esto, ya que tienes claro como quieres ser, que es lo que quieres lograr y cuales son tus prioridades, ahora solo falta programarlas a través del tiempo para poder alcanzarlas en un plazo aceptable. La idea es acomodar en la semana todas las actividades que debes y quieres hacer. Primero acomoda aquellas cosas que definitivamente tienes que hacer como dormir, trabajar o ir a clases por ejemplo. Luego acomoda las actividades de las 3 áreas importantes que elegiste trabajar en el paso anterior. Finalmente coloca lo demás en la medida de lo posible.
Puede ser que incluso después de hacer esto no te de tiempo. Entonces debes preguntarte:
¿Todo lo que estoy haciendo me conduce hacia donde quiero llegar?
Si algo no te ayuda a llegar a donde deseas en cierta medida se puede convertir en una carga, un obstáculo que hay que superar y dejar atrás en la medida de lo posible.
¿Estoy abarcando demasiado?
Es mejor avanzar mucho en pocas cosas que hacerlo mediocremente en muchas. Tres áreas es solo una referencia, puede ser que seas capaz de manejar más o menos de ellas, eso depende de ti y de tus capacidades.
Además recuerda dejar un espacio para descansar y recrearte. Esto es tan importante como lo demás ya que te ayuda a recuperar fuerzas, reducir el estrés, entre otras cosas. No solo se trata de ser efectiva (que logres lo que quieres) sino también que seas eficiente (que lo hagas de una manera optima) y siempre seguir creciendo como mujer. Esto es parte de convertirse en una mujer extraordinaria, de transformarte en la persona que quieres ser. Hasta la próxima!